Por | 22/06/2017| 0 comentarios

Hoy en día no se puede entender el funcionamiento de una empresa sin que los diferentes dispositivos estén interconectados entre sí para compartir información, recursos y servicios. Una red informática es vital para mejorar la productividad y la gestión de cualquier negocio, pero ¿qué tipos podemos encontrar y cuál es la mejor para cada caso?

Las redes informáticas son fundamentales dentro de cualquier entorno laboral. Tener dispositivos aislados no tiene sentido si lo que pretendemos es intercambiar archivos, compartir software, favorecer una comunicación rápida y eficiente o ahorrar costos y tiempo, entre otros aspectos.

A la hora de proceder a la instalación de una red es fundamental conocer el alcance o área de cobertura que queremos atender. En función del tamaño o envergadura, podemos hacer la siguiente clasificación.

  • Red PAN (Personal Area Network): Es el sistema más básico que se utiliza para espacios reducidos en donde la distancia entre equipos es de pocos metros. Aunque puede hacerse la instalación con cable, normalmente se recurre a un sistema de red inalámbrico mediante un router que permite conectar unos pocos equipos.
  • Red LAN (Local Area Network): Es la más conocida y la que más se instala en las empresas independientemente de si es un edificio o una oficina con varias dependencias. Su cobertura abarca desde los 200 metros a 1 kilómetro y a ella se pueden conectar ordenadores y todo tipo de periféricos (escáneres, fotocopiadoras, etc.) para que todos los trabajadores puedan intercambiar informaciones y órdenes.
  • Red WLAN (Wireless Local Area Network): Podríamos decir que es una variante de la red LAN, pero en este caso emplea medios inalámbricos de conexión. Es una configuración que cada vez se utiliza más porque no requiere la instalación de cables y además es escalable, es decir, puede adaptarse a nuevas necesidades sin perder un ápice la calidad.
  • Red CAN (Campus Area Network): Esta es la modalidad que se utiliza cuando, por ejemplo, tenemos varios edificios y tenemos que dar cobertura a más de 1 kilómetro. En estos casos, se interconectan varias redes locales que están instaladas en lugares concretos a una red inalámbrica para que se puedan compartir datos e información.
  • Red MAN (Metropolitan Area Network): Abarca espacios mucho más amplios que la anterior y es la que suelen utilizar las ciudades para crear zonas Wifi de acceso gratuito.
  • Red VLAN: Si las redes descritas hasta ahora habitualmente se conectan de forma física, una VLAN lo hace de forma lógica, es decir, mediante puertos, protocolos, etc. En el caso de que una empresa tenga diferentes departamentos y quiera que operen de manera separada, sería la red más aconsejable. Además mejora la seguridad y el rendimiento.
  • Red WAN(World Area Network): Son las que suelen desplegar las empresas proveedoras de Internet para dar cobertura de conexión para zonas muy amplias, como una ciudad o país.
  • Red VLAN (Virtual Local Area Network): Las redes habituales (LAN) se conectan de forma física. Las redes VLAN se conectan de forma lógica (mediante protocolos, puertos, etc.), reduciendo el tráfico de red y mejorando la seguridad. Si una empresa tiene varios departamentos y quieren que funcionen en redes separadas, simplemte crea vaias VLAN y separa el trafico virtualmente.

Ante cualquier duda, lo mejor es consultar con un profesional que pueda asesorarte en la materia. En CODETIA, nuestro equipo de técnicos está dispuesto a brindarte su ayuda y consejo.