La virtualización de servidores es una tecnología software que permite partir, en apariencia, un servidor físico en varios servidores (virtuales) sobre los que se pueden instalar diferentes sistemas operativos y recursos sin que interfieran entre sí.
El gran beneficio de la virtualización de servidores es precisamente la posibilidad de que cada equipo virtual pueda interactuar de manera totalmente autónoma con otro tipo de dispositivos, usuarios, datos y aplicaciones como si se tratara de un entidad física aparte.
La tecnología de virtualización es impresionante. De la misma forma que la realidad virtual, supera cualquier limitación física. El hecho de que abstrae las funciones de un dispositivo de su hardware físico, permite que la economía de cualquier empresa se vea beneficiada ya que, evidentemente, implica una reducción de gastos.
Cuándo utilizar la virtualización de servidores
La virtualización de servidores es un proceso que supone algo más que comprar e instalar un producto. Pero, ¿cuándo le conviene a una empresa dar este paso? A grandes rasgos, podemos hablar de tres casos.
- Cuando la empresa tiene una partida presupuestaria ajustada para hardware y necesita utilizar más aplicaciones y sistemas operativos, la virtualización es una solución perfecta.
- También cuando una empresa quiere reducir la cantidad de horas y, como consecuencia, gastos en personal encargado de la instalación, administración y mantenimiento de servidores de aplicaciones.
- Trabajar en nube todavía presenta ciertos desafíos y, en ocasiones, problemas. Los servidores virtuales evitan este tipo de problemas y sentará las bases para que la empresa pueda migrar otro tipo de servicios a ella.
Evidentemente, antes de lanzarse a la virtualización de servidores es importante evaluar el rendimiento y la capacidad actual de los sistemas implantados y de la red, así como conocer las futuras necesidades que se puedan presentar. Es común ver a clientes que sufren con la proliferación de servidores, tratan de obtener rendimiento de sistemas operativos dispares o trabajan con dificultad con hardware antiguo. Es importante, por tanto, hacer un estudio pormenorizado como podemos ofrecerte desde CODETIA.
Las virtualización de servidores es un factor a tener muy en cuenta sobre todo porque permite obtener una serie de beneficios directos.
- Se ahorran costes por reducción del número de servidores y su mantenimiento
- Se ahorran costes por reducción del consumo eléctrico
- Simplifica la actualización de versiones
- Reduce las tareas de gestión y mantenimiento
- Permite la asignación dinámica de recursos.
De manera indirecta, la virtualización de servidores también permite indirectamente tener un menor impacto económico debidos a fallos en los servidores o paradas de servicios.
El equipo de codetia.com
[]Deje su comentario