Por | 01/10/2015| 1 comentario

Detrás de un buen negocio online hay siempre un plan de marketing perfectamente estudiado y analizado que recoge tanto los objetivos como las estrategias para alcanzar resultados. En otras palabras, si no hay marketing detrás, es muy difícil que tu empresa virtual destaque frente al resto y que aparezca en las primeras posiciones en los motores de búsqueda de Internet.

Como cualquier negocio, el e-commerce busca obtener un beneficio y rendimiento económico. Hasta aquí, nadie lo pone en duda. Sin embargo, la propia naturaleza de Internet y la constante proliferación de plataformas de comercio electrónico obligan a dar un paso más allá para desmarcarse de la competencia y sobre todo hacerse visible. Es aquí donde entra el marketing con acciones encaminadas tanto a motivar al cliente, incitarle al acto de compra y sobre todo a hacerse un hueco en un mercado cada vez más feroz.

Aunque se ha hablado mucho sobre conceptos sobre posicionamiento SEO y SEM que siguen siendo vitales para ir escalando posiciones en la red, también hay que prestar atención a otros aspectos que quizás se presentan como nuevos retos para el empresario que está detrás de una tienda virtual.

  • Redes sociales: Las redes sociales han puesto todo patas arriba. Su irrupción ha traído consigo una nueva forma de comunicarse y la llegada a Internet de nuevos perfiles de usuarios. Por tanto, cualquier plataforma de comercio electrónico tiene que apostar decididamente por las social networks. Ahora bien, no todo vale. Hay que analizar detenidamente cuál es la más idónea para nuestro negocio. Que Facebook o Twitter sean las más conocidas, no significa que debas estar en ellas. Pinterest, Tumbrl, Instagram, YouTube o Google+, entre otras, pueden tener el público objetivo que tu deseas.
  • Nuevos dispositivos electrónicos: Ya no sólo se compra a través de un portátil u ordenador de sobremesa. Las últimas cifras sobre comercio electrónico indican que muchos usuarios utilizan sus smartphones o tablets para comprar. Por tanto, hay que adaptar el contenido y formato de nuestra web a estos nuevos dispositivos y apostar por diseños responsive o mobile-friendly que puedan verse correctamente desde cualquier terminal.
  • Contenidos: Las páginas generalistas caen a diario en número de visitas. Las ventanas emergentes que, en otro tiempo se vieron con una excelente herramienta publicitaria, han provocado que muchos usuarios recurran a páginas especializadas asegurándose de este modo que no se verán interrumpidos por constantes pop-ups. Esto obliga más que nunca a apostar por un marketing de contenidos especializados que capte el interés y, por tanto, atraiga audiencia y potenciales clientes al negocio.
  • Engagement: Hay que conseguir que el usuario interactúe más que nunca con nuestra marca, se sienta parte de ella y la defiendan frente a otros usuarios. Piensa que cuando un internauta responde a una acción tuya está tomando tiempo para dedicarse a ti y eso son posibilidades de compra que nunca deben desperdiciarse.

El equipo de codetia.com