Por | 08/09/2015| 0 comentarios

Antes de que apareciera Internet, a una empresa no le importaba que se hablará de su marca, línea de producto o servicio. El eco que podían tener las palabras de una persona era bastante reducido. Sin embargo, con el mundo online todo ha cambiado.

El usuario de la Red tiene hoy día un gran poder. Las redes sociales, blogs, webs, etc. son una excelente herramienta de comunicación y marketing, pero también un arma de doble filo ya que el alcance de un comentario inadecuado puede dar al traste con nuestro negocio.

Cuando se tiene presencia en Internet, bien sea a través de una página web abierta a que la gente opine o de un negocio virtual, es importante estar pendiente de lo que se dice de nosotros.

La reputación online hay que vigilarla desde el primer día para evitar que las críticas nos jueguen una mala pasada. Evidentemente es prácticamente imposible seguir el rastro a todo lo que un usuario puede escribir, pero no por ello debemos dejar de monitorizar las opiniones que alguien pueda estar haciendo sobre nuestro negocio. Capturar un mensaje negativo al instante es más fácil de neutralizar que hacerlo pasadas unas horas o días cuando ya se ha viralizado por todo Internet.

Para no volvernos locos navegando existen herramientas que permiten monitorizar en tiempo real todo aquello que se pueda estar diciendo de nuestra empresa. Muchas de ellas son gratuitas y no tendrás que hacer inversiones extras para garantizarte una buena reputación online.  A continuación, desde CODETIA te presentamos algunas de ellas.

  • Talk Walker Alerts: Es una herramienta que permite conocer cualquier mención que se esté haciendo sobre tu negocio en toda la Red o en foros o blogs. Simplemente hay que introducir la palabra clave que queremos que rastree, marcar la periodicidad (diariamente o semanalmente), e introducir una dirección de correo electrónico para que nos envíe las alertas.
  • Social Mention: Es una herramienta en tiempo real que permite conocer al instante, mediante un sistema de alerta a tu mail, cualquier mención que se esté haciendo sobre tu negocio. Pero no sólo eso sino que también puedes conocer la fuente de información de donde proviene, conocer sobre qué información suele escribir el usuario que ha lanzado el comentario, etc. (En el momento de publicar este articulo las alertas estan desactivadas)
  • Google Alertas: Google pone a nuestra disposición esta sencilla herramienta de reputación online prácticamente indispensable. Funciona muy bien porque al instante captura cualquier opinión o cualquier texto donde se te mencione y te avisa por correo electrónico.
  • Addict-o-matic: No está nada mal cuando se quiere monitorizar diferentes fuentes. Es muy sencilla de utilizar y tan solo con introducir la palabra que deseas encontrar, la plataforma te presenta de forma muy visual los resultados que ha encontrado en blogs y redes sociales como Twitter, YouTube, etc.
  • Tweetdeck: Twitter se ha convertido en una red social importante para muchos negocios que permite lanzar mensajes cortos just-in-time. Con esta herramienta se pueden monitorizar las interacciones y los mensajes que se lanzan. Además, permite gestionar varias cuentas a la vez.
  • Alerti: Con este programa puedes monitorizar cualquier palabra clave que quieras. También puedes generar alertas no sólo a través de páginas web sino también en blogs y redes sociales. Te da la posibilidad de obtener resultados gráficos e informes. La versión gratuita es más reducida, pero puede servirte para empezar.

El equipo de codetia.com