Por | 29/09/2015| 0 comentarios

IMAP Y POP son los protocolos que se utilizan para descargar mails de los servidores donde se encuentran alojados (Gmail, Hotmail, Yahoo, Codetia.com, etc.) y poder acceder a ellos a través de programas como Outlook o Thunderbird, entre otros. En codetia.com intentaremos aclarar cual es la mejor opción para cada uno de vosotros, pues elegir uno u otro dependerá de las necesidades de cada uno. Ahora bien, es interesante conocer sus principales diferencias.

IMAP (Internet Message Access Protocol)

Quizás sea el más recomendado para la mayoría. Utilizar este protocolo permite mantener el correo electrónico en el servidor para poder acceder a él desde varias ubicaciones diferentes y/o con diferentes programas. Es decir, siempre podrás consultar los mails desde otro ordenador accediendo a través de la web.

En realidad, este protocolo diríamos que duplica los mails ya que guarda una copia en el equipo, pero sigue manteniéndolo en el servidor. Esto garantiza también que ante cualquier daño del terminal o posible robo, se pueda acceder a los correos sin ningún problema.

Otra de las características de IMAP es que siempre se sincroniza con el servidor de correo, de manera que cualquier cambio que se realice a través del equipo, al instante se mostrará también en la bandeja de entrada de correo web. Es decir, si marcamos un correo como leído en Outlook, automáticamente también aparecerá como tal en la web.

Pese a las ventaja que tiene IMAP de poder acceder a los mails desde cualquier lugar, también es cierto que si no se tiene conexión en ese momento, no se podrá acceder a la lectura de los mensajes ni a sus archivos adjuntos. Esto se debe a que los mails no se almacenan en el equipo como unidades independientes. Otro de los inconvenientes radica en que necesitamos contratar un hosting con mucha mayor capacidad para poder almacenar los datos.

POP (Post Office Control)

La diferencia principal de este protocolo respecto a IMAP es que una vez el correo se descarga en el equipo a través de Outlook o Thunderbird automáticamente desaparece del servidor web. Si IMAP duplicaba, POP no lo permite. Esto evidentemente, implica mayor riesgos ya que si tenemos algún problema con el terminal, podremos perder todos los mails que nos han llegado.

Sin embargo, también es cierto que una vez descargados los mensajes podremos verlos y leerlos, incluso sus archivos adjuntos, independientemente de si tenemos o no conexión a Internet en ese momento. En este sentido, difiere de IMAP que obliga a estar siempre conectado para leer los mails.

En realidad, el protocolo POP se recomienda cuando siempre se trabaja con el mismo ordenador para gestionar el correo ya que si se pretende leer un mail ya descargado desde otro equipo, será imposible acceder a él. Además necesita de mucho menos espacio en el servidor puesto que se vacía continuamente.

Si quieres saber cual es la mejor opción para ti es sencillo, deberias usar IMAP si:

  • Dispones de varios dispositivos con la misma cuenta de correo configurada.
  • No tienes problemas de espacio en tu servidor.

Y deberias usar POP si:

  • Solo usas un ordenador, o como mucho, ademas, un telefono movil.
  • Tu espacio de almacenamiento esta limitado.

El equipo de codetia.com