Por | 15/09/2015| 0 comentarios

No todo es montar un negocio online y vender. Para conseguir ventas, además de contar con un portafolio adecuado de productos o servicios acorde con los intereses del consumidor, hay que tener en cuenta un factor clave: generar confianza.

Comprar por Internet no es lo mismo que hacerlo en un tienda tradicional. El contacto físico vendedor-comprador se pierde y, por tanto, aumentan la dudas sobre quién hay detrás de esa plataforma virtual. Aunque con el paso de los años, cada vez aumenta más la cifra de transacciones comerciales a través de la red, lo cierto es que siempre hay que trabajar en conceptos como credibilidad y fidelización para que nuestro negocio funcione.

Existen una serie de pautas que ningún emprendedor o veterano de una tienda online deber pasar por alto y que desde CODETIA te detallamos a continuación.

  • Quiénes somos. Aparte de mostrar el catálogo de productos o servicios que ofreces, recuerda incorporar una pestaña en la web donde los usuarios puedan leer más sobre tu negocio. No hay nada más sospechoso que ver una página de venta de artículos donde simplemente se nos pide seleccionar el producto y pagar. Una breve información sobre la política empresarial o trayectoria pueden hacerte ganar una venta.
  • Más que un mail. Ante cualquier incidencia, es importante que el cliente pueda ponerse en contacto con la empresa. Un simple correo electrónico no es suficiente. ¿Quién le asegura al usuario que realmente alguien lo recibe? No hay que dar por sentado muchas cosas. El comprador quiere disponer de medios para solventar una duda en el proceso de compra o bien para una posible reclamación. Un número de teléfono de atención personalizada es la mejor opción de la misma forma que un chat online que permita darle soporte cuando lo necesite.
  • Pagos seguros. Es quizás el tema que más preocupa a muchos usuarios. Utiliza siempre pasarelas de pago cien por cien fiables. Si es necesario, explica su funcionamiento y da garantías de confidencialidad y de que sus datos bancarios serán encriptados de tal manera que ningún hacker podrá interceptarlos.
  • Cuanto más información, mejor. No hay nada peor para la imagen de tu negocio que “engañes” a tu potencial cliente haciéndole creer que el precio del artículo es uno determinado y al final de la operación tenga que sumar gastos extras de envío. Si los vas a incorporar, indícalo antes y no esperes al último momento cuando el cliente ha hecho todos los pasos.
  • Cumple con lo que dices. Si en la plataforma estás indicando que el pedido se recibirá pasadas 24-48 horas desde su recepción, haz que así sea. Un porcentaje de clientes que compran online recurren a los negocios online porque tienen una urgencia determinada. No les falles. No estaría de más que dieras la posibilidad de hacer un seguimiento del pedido a través de un código.
  • Pon comentarios de clientes. El éxito de muchas webs que venden servicios o productos radica en que permiten que los clientes puedan escribir sus experiencias con el servicio prestado y que los potenciales puedan leerlas. Siempre puedes filtrarlas aunque a veces una respuesta a una crítica no demasiado buena, acabará proyectando mejor imagen de lo que piensas.

El equipo de codetia.com