Casi se ha convertido en la pregunta del millón: ¿NAS o servidor tradicional? ¿Con cuál dispositivo de almacenamiento me quedo?. En este post, vamos a intentar salir de dudas y explicar las características de uno y otro.
Es cierto que ambos sistemas de almacenamiento pueden cubrir las necesidades de una pequeña o mediana empresa, no obstante, frente a los servidores tradicionales, los NAS (Network Attached Storage), ofrecen quizás un mayor número de ventajas.
Un NAS es un dispositivo de almacenamiento en red, es decir, se trata de una unidad en la que se puede guardar información y, posteriormente, compartirla a través de la red local o Internet. En realidad, no importa dónde te encuentres, da igual si estás en la otra punta del planeta, porque simplemente con una conexión a Internet y con la configuración previa de acceso remota, se puede acceder a todos los archivos almacenados.
Aunque a un servidor tradicional podemos ir ampliándole su funcionalidad, un NAS avanzado puede atender y cubrir muchas necesidades de las empresas. Por otra parte permite:
– Bajo consumo eléctrico: Un aspecto importante cuando hay muchos dispositivos o equipos conectados y trabajando a la vez.
– Menos conocimientos técnicos: La interfaz con la que se trabaja es bastante sencilla y, aunque evidentemente será necesario que un servicio técnico configure el NAS, es cierto que el tiempo de puesta a en marcha será mucho menor porque todo es menos de técnico de lo que parece.
– Centralizar todo el contenido digital en un único lugar: Desde imágenes a videos, pasando por archivos de audio. A todo ese contenido multimedia almacenado se puede acceder después desde cualquier dispositivo móvil.
– Backups centralizados: Las copias de seguridad también pueden derivarse hacia el NAS y que se realicen de manera automática.
– Integración con nubes online: Un NAS nos permite operar, por ejemplo, con Dropbox o OneDrive y activar, de esta forma, la sincronización de archivos.
– Acceso remoto: Configurando el servicio se pueden ver los archivos de forma rápida y sencilla ya que se puede crear una nube personal.
– Opción de ampliar capacidad: Cuenta con USB para poder conectar un disco duro externo en el caso de que se necesite en un futuro más almacenamiento.
El NAS es un sistema muy adecuado para muchas empresas ya que las necesidades se pueden ver cumplidas con crecer gracias a su funcionalidad. Recuerda que en CODETIA podemos asesorarte en este servicio y darte la mejor solución acorde con tus requisitos.
[]Deje su comentario