Según la misma Youtube, cada día se ven cientos de millones de horas de vídeo, una cifra que proviene de crecimiento del 40% en el consumo diario desde marzo de 2014 hasta ahora. Este fenómeno imparable no sólo se ha venido aprovechando por más usuarios particulares que muestran al público su forma de vida, sino que también desde el ámbito empresarial.
Atendiendo a sus orígenes, Youtube no deja de ser un buscador web como Google pero de vídeos. Siendo ambos de la misma compañía, suele ser habitual encontrar en una búsqueda de Google vídeos indexados sobre lo que hemos buscado. Los usuarios suelen buscar solución a sus necesidades en los buscadores, necesidades que pueden ser resueltas por una empresa. Aquí es donde entra el videomarketing y esa particular forma de acercar a un cliente potencial un producto o servicio mediante contenido audiovisual. No se puede comparar lo atractivo que puede llegar a ser un vídeo respecto a leer un texto o ver unas imágenes. Además de poder aportar una mayor confianza le sumamos que sea más memorable como defendía Edgar Dale, ya que nuestra memoria retiene mejor este formato que cualquier otro al combinar elementos de lectura, escucha y visualización. Por ello, el formado vídeo es un complemento a veces indispensable que no debe faltar en un plan de marketing.
El buscador de vídeos con mejor posicionamiento
Como bien ocurre con las imágenes que muestra Google en sus búsquedas, la probabilidad de que aparezca un vídeo indexado es muchísimo mayor que la de cualquier otro sitio web. Bien porque Youtube es propiedad de Google o bien porque es el primer buscador de vídeos (segundo buscador de contenido tras Google), el sitio web tiene un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google. Tanto uno como otro utilizan sus propias políticas de contenido y algoritmos basados en estas que son similares, a diferencia de las de Dailymotion o Vimeo. Estos últimos si bien aparecen en una búsqueda que hagas no lucen con esa imagen preview, lo cual es bastante encantador para cualquiera.
Utilizar esta plataforma tiene sus limitaciones, empezando por el target demográfico de la plataforma que se centra en su 88% de usuarios de edad comprendida entre 18 y 34 años. Sin embargo, todo se puede con un buen uso de los keywords y etiquetas, de los títulos y descripciones, de las categorías, de la gestión de comentarios y de las incrustaciones de videos en otros sitios, como redes sociales. El resto lo hará el plan de marketing en su conjunto y la calidad del contenido. Así, la clave del éxito final está en el vídeo en sí, por lo que, como dijo Bill Gates, “content is king”. Ya no puedes tomar los costes de edición de video como escusa, por lo que todo depende de la originalidad y el esfuerzo. Recuerda satisfacer esa curiosidad a la vez que alimentas esa necesidad.
Dicho todo esto, se suele dar mucha importancia a las redes sociales en las estrategias SEO olvidándose de Youtube y su muy buen posicionamiento de partida. Como ya dijimos en otro artículo, las redes sociales son un nuevo reto para el empresario en la actualidad e interactuar con usuarios es fundamental en las anteriores ya que te hace aún más memorable. En CODETIA nos contenta que determinados clientes nos soliciten la integración de vídeos en sus sitios web así como la gestión de red social dentro de nuestro servicio de marketing online.
[]Deje su comentario