Por | 25/04/2016| 0 comentarios

Escuchamos a menudo la palabra microsite sin tener muy claro lo que significa este concepto y las ventajas que implica utilizarlo dentro de una estrategia de marketing digital.

Un microsite, también llamado por algunos minisite, no es más que una pagina separada e independiente de una website principal que tiene su propia dirección URL y que se utiliza para ofrecer información específica sobre un producto o servicio o para promocionar algo relacionado con la web “madre”.

Ejemplos de microsite los vemos a diario cuando navegamos por Internet. Por ejemplo, podría ser la página de una exposición temporal de un museo o aquella en la que una compañía informática presenta un nuevo equipo u oferta determinada. Por regla general, tienen un diseño muy cuidado y sus presentaciones suelen ser bastante atractivas e impactantes.

Ventajas de un microsite

Algunos profesionales que están detrás de negocios online realmente no son conscientes de las posibilidades que tiene un microsite para mejorar notablemente su cifra de ventas. De hecho, está considerada como una herramienta de marketing eficaz que ofrece notables beneficios por varios motivos.

Mejora el posicionamiento SEO: Podemos decir que cada microsite tiene entidad propia porque tiene su propia URL. El hecho de tener una dirección única, permite que se pueda recordar más fácilmente y además es una ventaja de cara a la optimización en los motores de búsqueda. Y es que al ser independiente de la web principal, podemos introducir nuevas keywords o palabras clave tan valoradas por Google, Yahoo u otros motores. Esto sin duda nos puede ayudar a escalar posiciones en Internet.

Mayor enfoque: En comparación con una web más grande, un microsite permite una presentación más específica y concreta de un producto. Esto a su vez, logra que los clientes potenciales tengan una experiencia de compra mucho más clara y rápida ya que no se distraen con otros productos.

Desmarcarse de la marca “madre”: Muchas negocios buscan lanzar productos y/o servicios que no se asocien con la marca original que hay detrás de ellos. El motivo es que normalmente van dirigidos a nuevos nichos de mercado con perfiles o targets completamente diferentes. Un microsite puede convertirse en una excelente herramienta para lograr tal propósito.

Adaptarse a la estacionalidad: Un microsite es especialmente útil cuando se quiere hacer una promoción de temporada o se quiere hacer un anuncio con una vida útil corta. Crear un sitio web completo con fecha de caducidad es muy poco práctico ya que es un pérdida de tiempo y dinero. Los microsites son fáciles de diseñar y mucho más rápidos. Además son directos y están en funcionamiento el tiempo justo y necesario.

Como herramienta experimental: El envío de varios mensajes de una campaña promocional a través de diferentes microsites puede ayudar a testear el mercado. Podemos medir mejor la efectividad de cada uno de los mensajes y ayudar a elegir cuál es mejor y el más atractivo para nuestro mercado objetivos

Son muy variadas las ventajas que ofrece un microsite. El secreto está en utilizarlo correctamente y en ir implementándolo progresivamente dentro de las estrategias de marketing digital.