Conforme el tiempo avanza el software que usamos a diario envejece y llega el tiempo en el que se retira el soporte del mismo, como en el caso del fin del soporte a Windows XP, ya que es reemplazado por versiones más modernas, mejores en muchos aspectos y más seguras.
Una vez que el software queda sin actualizaciones comienza un proceso de decadencia durante el cual los nuevos fallos de seguridad que vayan apareciendo no serán arreglados y el usuario del software quedará cada vez más expuesto a infecciones.
Esto se hace realmente crítico si el sistema está conectado a Internet y se usa software desactualizado para navegar por las webs a diario, lo cual expone enormemente el usuario a muchos posibles focos de infección.
Cualquier usuario en esta situación pone en peligro todos sus datos en el sistema, incluyendo nombres de usuario, contraseñas, certificados de usuario, números de cuentas, tarjetas e incluso archivos personales incluyendo fotos y vídeos. Los posibles atacantes que se hicieran con alguna de dichas informaciones intentarían sacar el mayor provecho, de modo que podrían suplantar su identidad en una compra o crédito, hacer movimientos en sus cuentas, subir las fotos y vídeos a sitios con contenido adulto, usar su correo para envío de spam o scam, suplantar su identidad en medios sociales para infectar a sus contactos, etcétera … De modo que todos los que tienen relación con un usuario que ha sido infectado corren el peligro de serlo también.
Y no sólo eso, según el tipo de infección su ordenador podría pasar a convertirse en un proxy para que los atacantes puedan acceder anónimamente a otros sistemas e incluso formar parte de una botnet para ataques coordinados, pudiendo además ser utilizado para expandir la infección en la red en la que se encuentre, ya sea una red local doméstica o una intranet corporativa.
Visto de otro modo, al quedar un sistema infectado por negligencias en estos aspectos se está dando apoyo a los que realizan los ataques, ofreciéndoles recursos que podrán convertir en dinero para financiar sus operaciones o utilizar para expandir la infección y acceder a otros sistemas, convirtiendo al propietario del sistema infectado en un cómplice de sus actos delictivos y posiblemente en el paciente 0 de la próxima epidemia de virus informáticos.
Por tanto, mantener los mencionados componentes al día es una medida “higiénica” crítica y un ejercicio de responsabilidad social, ya que no es sólo por el bien propio, si no por el bien común de todos los que están conectados a internet y de aquellos que forman parte de las mismas redes que el afectado, tanto socialmente como topológicamente.
En codetia.com estamos preocupados por estos problemas y con este post pretendemos concienciar sobre la gravedad y alcance de los mismos, y sobre todo la necesidad de tomar la determinación de hacer algo al respecto.
Ofrecemos nuestros servicios de Soporte y Mantenimiento Informático a precios muy competitivos como solución a dichos problemas. Nos encargamos del mantenimiento de sus sistemas informáticos ofreciéndole la mejor solución al mejor precio. Estamos disponibles para atender sus dudas y le realizamos presupuesto sin compromiso para que pueda elegir lo que mejor se adapte a sus necesidades.
[]Deje su comentario