El linkbuilding es una de las estrategias o procedimientos SEO cuyo objetivo es obtener enlaces de los contenidos de nuestra web o blog en otras páginas. Sin duda, es un aspecto importante para la optimización en los motores de búsqueda, pero no todo vale ya que Google nos puede penalizar.
Mucha gente se piensa que escribir un post o artículo de calidad ayudará a generar links de manera automática, pero no es cierto. Sin hacer un trabajo específico, poco podremos conseguir.
Hasta hace un tiempo, era relativamente sencillo generar links a nuestro sitio porque de hecho los podíamos casi automatizar con diferentes herramientas, pero todo esto cambio hace un par de años cuando Google lanzó Google Penguin, un algoritmo que dio al traste con los procedimientos que se utilizaban hasta la fecha. Ahora es una tarea que requiere mucho cuidado ya que si Google se da cuenta de que hacemos “trampas”, podemos llegar a desaparecer del índice de búsquedas tirando por tierra todo lo que hayamos conseguido hasta ese momento. En el peor de los casos, tendremos que volver a empezar de cero con una nueva web.
Estrategias de Linkbuilding natural
Hoy en día el linkbuilding tiene que parecer natural o, al menos, parecer natural para Google. ¿De qué manera podemos conseguirlo? Hay varias formas.
– Utilizando enlaces a otras páginas consideradas por Google “de calidad” o “potentes”: Hacer mención, por ejemplo, a Wikipedia puede generar un link de manera orgánica, es decir, natural.
– No busques un link únicamente con keywords: Se trata de diversificar y sobre todo intentar que no sea tan evidente forzando palabras que a veces no encajan en el texto. Podemos utilizar links con palabras como “aquí”, nuestra propia marca o bien la URL.
– Guest blogging: Es una técnica que funciona bastante bien y se trata de analizar otros blogs o sites de calidad y preguntarles si podemos colaborar con ellos publicando un artículo de manera totalmente gratuita. Normalmente, no tendrás problemas para hacerlo y podrás incluir un link a un apartado de tu página.
– Variar las páginas de destino: Los links que consigamos no tenemos que derivarlos o enlazarlos todos a nuestra home. Hay que ir variando y poniendo otras url que nos remitan a secciones o apartados de nuestra web.
– Redes sociales: Sobre este tema hemos escuchado de todo. Hay algunos que consideran que es importante compartir contenidos en redes sociales y otros que argumentan que no tiene sentido. Lo que sí es cierto, es que hay una excepción interesante y es la de Google Plus. A veces, una mención en esta red social logra posicionar mucho más rápidamente que cualquier otro esfuerzo que hagamos.
– Participar en foros online: Es una buena estrategia que consiste en responder a preguntas que los usuarios planteen sobre el tema en cuestión mediante un pequeño post en nuestra web y posteriormente en el foro haremos un resumen con el link.
Son varias las estrategias para generar un buen linkbuilding. El secreto está en saberlas utilizar sabiamente para ir ganando posiciones en los motores de búsqueda sin peligro de sanción.
[]Deje su comentario