Por | 09/05/2016| 0 comentarios

Cada vez es más habitual ver páginas web que nos sorprenden con un diseño original que se sirven de ciertos elementos y patrones visuales que marcan tendencia. Una vez que una tendencia se ha extendido y generalizado no queda otra más que adaptarse a la usabilidad web que espera encontrarse un usuario al abrir un enlace. Un ejemplo de elemento de interfaz gráfica que se ha extendido en su uso aunque no pensando tanto en su usabilidad es el slider.

Habitualmente, cuando navegamos por Internet, solemos encontrarnos situado arriba o debajo de la barra de menú un deslizador o rotador de imágenes que comúnmente los desarrolladores web llaman slider. En los últimos años el uso de estas galerías dinámicas que muestran las imágenes en forma de carrusel se ha convertido en tendencia  y parece que la mayoría de interesados en tener su propia página web suelen plantearse incluirlo en ésta.

En CODETIA, cuando alguno de nuestros clientes nos plantea la inclusión de un slider en su web procedemos a analizar la necesidad de éste y a comentarle los posibles factores que ha de tenerse en cuenta en su caso para su éxito, ya que no es sólo un elemento estético.

La usabilidad web, factor para siempre tenerlo en cuenta

La percepción de la usabilidad de un sitio web repercute negativa o positivamente en la satisfacción del visitante, otorgándole o quitándole confianza, satisfacción y lealtad hacia usted y su negocio. Las reglas principales de la usabilidad web son la rapidez de carga, la simpleza que permita una navegación fluida y contante, lo investigable por motores de búsqueda, la compatibilidad entre navegadores y la actualización del contenido.

Posiblemente por ser tendencia y por no respetarse su usabilidad, los usuarios suelen darle un bajo porcentaje de sus click a los sliders. Desde CODETIA asesoramos a nuestros clientes bajo una serie de consideraciones en aras de ofrecer la mayor satisfacción en la navegación:

  • Recomendable usarlo para la visualización de productos y servicios en tiendas sin cambiar de página ni hacer scroll.
  • Aumenta el atractivo de la web y la percepción de profesionalidad, existiendo la posibilidad de añadirle animaciones.
  • Su carga no debe demorar varios segundos que haga que el usuario se olvide de su existencia.
  • Su visualización en móviles puede no ser adecuada, al igual que su uso, por lo que somos más minuciosos en su uso en diseños responsive. También existe la posibilidad de implantarle navegación táctil.
  • Debe contener texto analizable por motores de búsqueda para un mejor posicionamiento SEO.
  • La transición entre sus diapositivas debe de demorar lo justo para que el usuario vea todo el contenido y no se frustre.

Existen alternativas a los slider, desde una sencilla imagen estática (con call-to-action por ejemplo) o un vídeo hasta una lista de artículos o matriz de imágenes. Por supuesto, su aparición en homepage resulta hasta cliché. Así pues, las fronteras para exprimir su atractivo pueden ser infinitas y en CODETIA te ofrecemos la oportunidad de explorarlas y lograr que tu sitio web sea más atractivo y funcional.